jueves, 4 de diciembre de 2008

Cómo investigar y dónde encontrar casos relacionados con crimen organizado (II parte)

En esta segunda parte de cómo y dónde hallar datos sobre casos de crimen organizado, nuevos o en curso, es importante comenzar con algunas cosas que son necesarias saber antes de entrar a este mundillo.

Primero que todo las fuentes vivas de información son particularmente reservadas, ya que la ley, tanto en materia de drogas como en lavado de activos les impide abrir la boca.

Sin embargo puede usarse la máxima de que todo problema es una oportunidad y echar mano a las tres características que debe tener toda fuente de información: motivación, acceso a la información y un potencial.

Motivación porque siempre alguien quiere hablar. El tema es descubrir por qué: despecho, le pagan mal, está harto de su jefe, cree que hay anomalías donde trabaja, entre muchas otras. Si ya está definida la primera es necesario determinar si el ánimo de hablar está concatenado con el acceso a la información y, si las dos anteriores están cumplidas, ojalá podamos en el tiempo obtener más información de esta “source”.

Una segunda etapa -indispensable, por cierto- es conocer algunos términos y fórmulas del funcionamiento de este tipo de investigaciones y cómo se generan las sospechas en las instituciones y, de paso, cómo educar el olfato de la sospecha en nosotros.

Términos como lavado de activos y sus fases y tipologías, operaciones sospechosas, due dilligence, reportes, UAF, capítulo 14, triangulaciones, sujeto obligado, entre muchas otras, son vitales para dirigirse a una fuente, ya sea, como dijimos anteriormente, para saber de un caso en curso, o bien obtener un dato que nos pueda llevar a encontrar el inicio de una investigación.

Para no alargar necesariamente este artículo, les recomiendo que, para entender el blanqueo de capitales, vayan a Prelafit, una consultora independiente, dirigida por un abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Rodrigo Reyes, con vasta experiencia en este tipo de casos. Allí encontrarán una definición precisa .

Otras expresiones de esta persecución de la delincuencia organizada están bien definidas en la página de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), entidad creada al alero de la ley 19.913 que sanciona hasta con 15 años delitos de este tipo.

Por cierto podemos hallar información en las fiscalías, en las unidades de droga y crimen organizado, en el Comité de Inversiones Extranjeras, el Banco Central, en la Unidad de Lavado de Activos y Delitos Económicos (Uldeco) ubicada en la Fiscalía Nacional, en el Servicio de Impuestos Internos -que creo un nuevo grupo para ello- y en las policías. Los departamentos más conocidos es, en Carabineros el OS-7, que también cuenta con analistas de lavado de activos. En Investigaciones, por cierto, narcóticos y la Brigada de Lavado de Activos (Brilac).

Ahora bien, dónde podemos hallar a las personas que tienen la información. Una posible solución son los distintos seminarios que se realizan o bien cursos, donde asisten. En general son cerrados para ellos, pero siempre es posible entrar sin ser detectado.

Les recomiendo cuidado, eso sí, con lo que dice la Ley de Drogas -20.000- en torno a la filtración de casos en curso. Hechos que afectaron a las periodistas Paula Afani a mediados de los 90 y Giglia Vacanni, cuando laboraba en Las Últimas Noticias, dan cuenta de que el peso de la legislación nos puede jugar una mala pasada.

Los agregados policiales y militares de las embajadas extranjeras acreditadas en Chile son una buena fuente para obtener información, ya que en ocasiones se les pide información de parte de las fiscalías o las policías.

También están los oficiales de cumplimiento de los bancos e instituciones financieras, por ejemplo, quienes están encargados en enviar los reportes de operaciones sospechosas a la UAF.

- En la próxima entrega veremos qué hacer y dónde buscar si contamos con una información sobre este tipo de ilícitos.

Jorge Molina Sanhueza
Editor de Tribunales
www.elmostrador.cl
jorge.molina@lavadodeactivos.cl


- Artículo anterior:

Cómo investigar y dónde encontrar casos relacionados con crimen organizado

No hay comentarios: